miércoles, 2 de julio de 2008

ENCUENTRO CON LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE LAICOS DE LA ARQUIDIÓCESIS SANTA MARÍA LA ANTIGUA DE PANAMÁ

La comisón de laicos es producto de reunión del 29 de octubre de 1996, la vicaría de pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, bajo la dirección del presbitero José ( popito) Quezada, llevada a cabo el primer diálogo con representantes de Movimientos, Asociaciones y otros grupos laicales, para lograr el como trabajar, cómo servir mejor, como buscar cosas comunes. Crear comunidad de comunidades, y luchar por una verdadera integración de nuestra Iglesia. Desde esa fecha, comienzan a realizarse una serie de seminarios-talleres para promover el crecimiento espiritual de los laicos, y animarlos a formarse y actualizarse, principalmente a través de la Exhortación Apostólica Christifideles Laici de Su Santidad Juan Pablo II.
A partir de este diálogo, Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo Metropolitano de Panamá, exhorta a este grupo de laicos a construir una Comisión de Laicos. Y el 13 de julio de 2000, el señor Arzobispo aprueba los estatutos; creándose así, la COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE LAICOS, Asociación eclesial católica integrada por los movimientos, asociaciones y grupos apostólicos debidamente inscritos en la Curia Metropolitana y laicos representantes de las diferentes vicarías de la Arquidiócesis de Panamá.
MISIÓN DE LA CAL
Facilitar una mayor participación de los laicos y laicas de las Vicarías, Movimientos, una mejor comunicación entre sí, una cercanía con nuestro Arzobispo, y una real participación de los laicos en la vida de la Iglesia; garantizando una conciencia de la realidad social, de modo que, desde su propia espiritualidad laical y una sólida formación en la Doctrina Social de la Iglesia sean agentes de cambio.
VISIÓN DE LA CAL
Colaborar en la construcción del Reinado de Dios mediante una iglesia viva y servidora, caminando con Cristo en comunidad de comunidades y movimientos, para que, desde una Nueva Evangelización transforme y renueve personas, ambientes y estructuras, haciéndolas más justas, fraternas y solidarias.
OBJETIVOS DE LA CAL
* Ser órgano consultivo del Arzobispo Arquidiocesano, en los asuntos relacionados con pastoral local.
* Canalizar la comunicación y servir de enlace entre los grupos, movimientos apostólicos, consejos pastorales y fieles laicos en general.
* Promover el crecimiento espiritual de los laicos, animándolos a formarse y a actualizarse.
* Iluminar y divulgar hechos especiales de gozo, dolor o cuestionamiento de nuestra iglesia particular o universal.
* Promover una sociedad más justa y solidaria, donde se respete la vida y el bien común, creando conciencia de solidaridad fraterna ante el dolor y la injusticia.
* Prestar los servicios de formación, asistencia y asesoramiento de sus miembros, respetando la autonomía de cada uno de ellos.
* Promover a través de las charlas, seminarios y medios de comunicación social, a los diferentes grupos, movimientos, consejos pastorales y laicos en general, para que conozcan el documento CHRISTIFIDELES LAICI de Su Santidad Juan Pablo II, como medios para iluminar el trabajo pastoral.
* Encaminar nuestra actividad hacia el progreso integral de la iglesia particular o universal.
Por eso la riqueza de esta iglesia que crece y se renueva bajo del poder del Espíritu Santo, muy bien expresado en la exhortación Christifideles Laici sobre las diversas vocaciones:
" La rica variedad de la iglesia encuentra su ulterior manifestación dentro de cada uno de los estados de la vida. Así, dentro del estado vida laical se dan diversas vocaciones o sea diversas caminos espírituales y apostólicos que afectan a cada uno de los fieles laicos"
La CAL esta conformado por movimientos y grupos apostólicos como: Un mensaje al corazón, Comisión Nacional de Animación Misionera ( CONAM), Comunidad de Siervos de Cristo Vivo, Escoge, Fraternidad Cristiana de Personas enfermas y con discapacidades, Movimiento de Focolares, Movimiento de Divina Misericordia y María Rosa Mística, Movimiento de Vida Ascendente, Pastoral de Educadores, Pastoral en el Espíritu ( Renovación Caristmatica Católica), Pastoral Juvenil, Talleres de Oración y Vida, Vicaría Cristo Rey, Vicaría de la Asunción, Vicaría de El Carmen, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano y Comisión Arquidiocesana de Oración.
Como dejará plasmado nuestro recordado Papa S.S Juan Pablo II, en la encíclica de los fieles laicos: " En los umbrales del tercer milenio toda la iglesia, pastores y fieles ha de sentir con fuerza su responsabilidad de obedecer al mandato de Cristo: " Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación ( Mc 16,15), renovando a la iglesia: la de una evangelización, de la que el mundo actual tiene una gran necesidad. Los fieles laicos han de sentir parte viva y responsable y de vivir el evangelio en el servicio a los valores y a la exigencias de las personas y de la sociedad"
En estos tiempos modernos no es fácil para un laico ser discípulo de Jesucristo, debido a las fuertes tendencias contrapuestas en el mundo globalizado de los medios de comunicación, léase televisión, internet, cine, revistas, radio, etc. El reto del laico, pues, es buscar la unión ese " encuentro" con EL MAESTRO diariamente, para poder contrarrestar los efectos " nocivos" que pudieran impedirte ser el testigo, el Discípulo, que declara -no necesariamente con la voz -que Jesús vive hoy como ayer y por siempre.
Pero es que un laico aislado no puede ser buen discípulo; tenemos que apoyarnos y amarnos en comunidad para ir creciendo, aprendiendo y viviendo espiritualmente. Dios, nuestro Padre Celestial, a través de su ESPÍRITU SANTO, ha inspirado tantos movimientos laicales en nuestra iglesia , precisamente para ayudarnos en esta regla misión evangélica de anunciar su Reino. Gracias a Dios, tenemos muchos y variados carismas en nuestra Iglesia Católica, para poder servir allí donde el Señor nos ubique.
S.S. Benedicto XVI en su visita a Polonia, dirigiéndose a los Movimientos de la Iglesia, deseó" Que podáis ser siempre cada vez más numerosos para servir a la causa del Reino de Dios en el mundo de hoy. Creed en la Gracia de Dios que os acompaña y llevadla en los tejidos vivos de la Iglesia y de manera particular allí donde no puede llegar el sacerdote, el religioso o la religiosa."
Hermanos, la Arquidiócesis de Panamá, necesita conocer a esos movimientos y grupos apóstolicos, y vicarías no representadas en la CAL. Por eso te invitamos a integrarte a la Comisión Arquidiocesana de Laicos, desde nuestro carisma y en unidad con él obispo de Panamá.
Si quieres formar parte de la CAL, te esperamos, el último viernes del mes, a las 7:00 p.m. en la Curia Metropolitana. Para mayor información puede leer el boletín cuatrimestral " CAL EN ACCIÓN" o al correo eléctronico: laicoscal@aol.com