La comisón de laicos es producto de reunión del 29 de octubre de 1996, la vicaría de pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, bajo la dirección del presbitero José ( popito) Quezada, llevada a cabo el primer diálogo con representantes de Movimientos, Asociaciones y otros grupos laicales, para lograr el como trabajar, cómo servir mejor, como buscar cosas comunes. Crear comunidad de comunidades, y luchar por una verdadera integración de nuestra Iglesia. Desde esa fecha, comienzan a realizarse una serie de seminarios-talleres para promover el crecimiento espiritual de los laicos, y animarlos a formarse y actualizarse, principalmente a través de la Exhortación Apostólica Christifideles Laici de Su Santidad Juan Pablo II.
A partir de este diálogo, Monseñor José Dimas Cedeño, Arzobispo Metropolitano de Panamá, exhorta a este grupo de laicos a construir una Comisión de Laicos. Y el 13 de julio de 2000, el señor Arzobispo aprueba los estatutos; creándose así, la COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE LAICOS, Asociación eclesial católica integrada por los movimientos, asociaciones y grupos apostólicos debidamente inscritos en la Curia Metropolitana y laicos representantes de las diferentes vicarías de la Arquidiócesis de Panamá.
MISIÓN DE LA CAL
Facilitar una mayor participación de los laicos y laicas de las Vicarías, Movimientos, una mejor comunicación entre sí, una cercanía con nuestro Arzobispo, y una real participación de los laicos en la vida de la Iglesia; garantizando una conciencia de la realidad social, de modo que, desde su propia espiritualidad laical y una sólida formación en la Doctrina Social de la Iglesia sean agentes de cambio.
VISIÓN DE LA CAL
Colaborar en la construcción del Reinado de Dios mediante una iglesia viva y servidora, caminando con Cristo en comunidad de comunidades y movimientos, para que, desde una Nueva Evangelización transforme y renueve personas, ambientes y estructuras, haciéndolas más justas, fraternas y solidarias.
OBJETIVOS DE LA CAL
* Ser órgano consultivo del Arzobispo Arquidiocesano, en los asuntos relacionados con pastoral local.
* Canalizar la comunicación y servir de enlace entre los grupos, movimientos apostólicos, consejos pastorales y fieles laicos en general.
* Promover el crecimiento espiritual de los laicos, animándolos a formarse y a actualizarse.
* Iluminar y divulgar hechos especiales de gozo, dolor o cuestionamiento de nuestra iglesia particular o universal.
* Promover una sociedad más justa y solidaria, donde se respete la vida y el bien común, creando conciencia de solidaridad fraterna ante el dolor y la injusticia.
* Prestar los servicios de formación, asistencia y asesoramiento de sus miembros, respetando la autonomía de cada uno de ellos.
* Promover a través de las charlas, seminarios y medios de comunicación social, a los diferentes grupos, movimientos, consejos pastorales y laicos en general, para que conozcan el documento CHRISTIFIDELES LAICI de Su Santidad Juan Pablo II, como medios para iluminar el trabajo pastoral.
* Encaminar nuestra actividad hacia el progreso integral de la iglesia particular o universal.
Por eso la riqueza de esta iglesia que crece y se renueva bajo del poder del Espíritu Santo, muy bien expresado en la exhortación Christifideles Laici sobre las diversas vocaciones:
" La rica variedad de la iglesia encuentra su ulterior manifestación dentro de cada uno de los estados de la vida. Así, dentro del estado vida laical se dan diversas vocaciones o sea diversas caminos espírituales y apostólicos que afectan a cada uno de los fieles laicos"
La CAL esta conformado por movimientos y grupos apostólicos como: Un mensaje al corazón, Comisión Nacional de Animación Misionera ( CONAM), Comunidad de Siervos de Cristo Vivo, Escoge, Fraternidad Cristiana de Personas enfermas y con discapacidades, Movimiento de Focolares, Movimiento de Divina Misericordia y María Rosa Mística, Movimiento de Vida Ascendente, Pastoral de Educadores, Pastoral en el Espíritu ( Renovación Caristmatica Católica), Pastoral Juvenil, Talleres de Oración y Vida, Vicaría Cristo Rey, Vicaría de la Asunción, Vicaría de El Carmen, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Movimiento Familiar Cristiano y Comisión Arquidiocesana de Oración.
Como dejará plasmado nuestro recordado Papa S.S Juan Pablo II, en la encíclica de los fieles laicos: " En los umbrales del tercer milenio toda la iglesia, pastores y fieles ha de sentir con fuerza su responsabilidad de obedecer al mandato de Cristo: " Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación ( Mc 16,15), renovando a la iglesia: la de una evangelización, de la que el mundo actual tiene una gran necesidad. Los fieles laicos han de sentir parte viva y responsable y de vivir el evangelio en el servicio a los valores y a la exigencias de las personas y de la sociedad"
En estos tiempos modernos no es fácil para un laico ser discípulo de Jesucristo, debido a las fuertes tendencias contrapuestas en el mundo globalizado de los medios de comunicación, léase televisión, internet, cine, revistas, radio, etc. El reto del laico, pues, es buscar la unión ese " encuentro" con EL MAESTRO diariamente, para poder contrarrestar los efectos " nocivos" que pudieran impedirte ser el testigo, el Discípulo, que declara -no necesariamente con la voz -que Jesús vive hoy como ayer y por siempre.
Pero es que un laico aislado no puede ser buen discípulo; tenemos que apoyarnos y amarnos en comunidad para ir creciendo, aprendiendo y viviendo espiritualmente. Dios, nuestro Padre Celestial, a través de su ESPÍRITU SANTO, ha inspirado tantos movimientos laicales en nuestra iglesia , precisamente para ayudarnos en esta regla misión evangélica de anunciar su Reino. Gracias a Dios, tenemos muchos y variados carismas en nuestra Iglesia Católica, para poder servir allí donde el Señor nos ubique.
S.S. Benedicto XVI en su visita a Polonia, dirigiéndose a los Movimientos de la Iglesia, deseó" Que podáis ser siempre cada vez más numerosos para servir a la causa del Reino de Dios en el mundo de hoy. Creed en la Gracia de Dios que os acompaña y llevadla en los tejidos vivos de la Iglesia y de manera particular allí donde no puede llegar el sacerdote, el religioso o la religiosa."
Hermanos, la Arquidiócesis de Panamá, necesita conocer a esos movimientos y grupos apóstolicos, y vicarías no representadas en la CAL. Por eso te invitamos a integrarte a la Comisión Arquidiocesana de Laicos, desde nuestro carisma y en unidad con él obispo de Panamá.
Si quieres formar parte de la CAL, te esperamos, el último viernes del mes, a las 7:00 p.m. en la Curia Metropolitana. Para mayor información puede leer el boletín cuatrimestral " CAL EN ACCIÓN" o al correo eléctronico: laicoscal@aol.com